jueves, 25 de abril de 2019

Cómo el análisis del comportamiento sacude el mundo del trading

Cuando la Autoridad Europea de Valores y Mercados introdujo sus medidas de intervención de productos en agosto del año pasado, justificó en parte esta decisión invocando las pérdidas de los comerciantes minoristas.

Pero siempre ha sido así, incluso en las décadas de 1980 y 1990, cuando Internet estaba en su infancia y Mark Zuckerberg era sólo un guiño a su padre, alrededor del 80% de los comerciantes privados estaban perdiendo dinero.

Independientemente de lo que pienses de las normas de ESMA, están aquí para quedarse. Los corredores deben ahora indicar claramente el porcentaje de sus operadores que están perdiendo dinero, por lo que tiene sentido que aumenten el número de operadores ganadores.

Una manera de hacerlo es introducir herramientas, basadas en la psicología del comportamiento, para tratar de conseguir que los comerciantes mejoren sus habilidades. Anteriormente limitados a la academia, varios productos de la psicología del comportamiento han sido comercializados en los últimos 15 años.

Estos productos se dirigían principalmente al mundo institucional, pero algunos de ellos se introdujeron para los inversores particulares.

"Estamos ayudando a los comerciantes mediante la aplicación de la investigación psicológica a sus propios datos", dijo Ann Hunt, Directora Ejecutiva de Chasing Returns.

"Mediante el uso de modelos basados en investigaciones recientes sobre el comportamiento y el aprendizaje automático, podemos introducir a los operadores a medidas sencillas que les ayuden a comprender sus hábitos comerciales y a mejorar su rendimiento comercial".

Haciendo que funcione


Los avances tecnológicos ciertamente han ayudado a empresas como Chasing Returns, lanzada en 2014, a llevar sus productos al mercado. Pero, aunque pueden utilizar esta tecnología para proporcionar a los operadores una visión general de su comportamiento, existe cierta controversia sobre su eficacia para mejorar la rentabilidad.

Capital.com, un broker lanzado en 2017, ha utilizado su máquina de aprendizaje como soporte para casi todos sus esfuerzos de marketing. Según la empresa, esta tecnología se utiliza para controlar el comportamiento de los comerciantes.

Sin embargo, un vistazo rápido al sitio web del corredor muestra que no le está yendo mucho mejor que a sus competidores. En el último trimestre, el 76,2% de sus clientes perdieron dinero.

Para dar a Capital.com lo que se debe, esta cifra es bastante engañosa. El director ejecutivo del corredor, Ivan Gowan, señaló que alrededor del 62% de los comerciantes son realmente rentables - algunos habían perdido más de lo que habían ganado en el período.

También hay que destacar que la compañía ha experimentado un descenso constante en el número de clientes perdidos desde enero, cuando introdujo eQ, un sistema que, gracias a la inteligencia artificial, puede analizar el comportamiento de los operadores y ofrecerles indicaciones sobre las áreas de mejora.

"Hemos recalculado nuestra relación ganancia/pérdida para los últimos 12 meses, teniendo en cuenta los tres primeros meses del lanzamiento de eQ", dijo el miércoles el Sr. Gowan. "El porcentaje ha aumentado del 81% al 76,2%, lo que demuestra una vez más que los clientes que leen y actúan con mensajes de eQ tienden a mejorar su rendimiento.

Construyendo las herramientas adecuadas


El CEO de Capital.com también se refirió a otro problema que los corredores enfrentan cuando traen la tecnología al mercado - no pueden forzar a los clientes a usarla. Por ejemplo, incluso si usted le dice a un cliente que él o ella debe usar órdenes de stop-loss, esto no significa que él o ella lo hará.

"Para construir una herramienta que realmente tenga un efecto, es necesario tener una buena comprensión de la psicología, el comportamiento humano y el comercio", dijo Oded Shefer, director ejecutivo de la compañía de análisis de comportamiento CPattern.

"Cuando se tiene un concepto, se empieza con algo pequeño, se recopilan datos y se continúa desarrollándolos y perfeccionándolos a partir de ellos. También es necesario asegurarse de que a los comerciantes les gusta la herramienta y adoptarla. Por lo tanto, existe un delicado equilibrio entre tener un efecto y que la herramienta sea adoptada por los usuarios. Es un verdadero desafío!"

Si los corredores pueden crear un producto decente, parece que el análisis de comportamiento puede ayudar a sus comerciantes a mejorar. Capital.com, por ejemplo, descubrió que el simple uso de órdenes de stop-loss hacía que el comercio fuera más rentable para aproximadamente el 70% de sus clientes.

Llevamos 10 años estudiando "la dinámica funcional del pensamiento y la toma de decisiones en los mercados financieros", dijo Ken Medanic, fundador de NeuroTrader, una empresa que utiliza datos biológicos e investigación psicológica para crear dispositivos y mejorar la rentabilidad de los operadores.

"Tenemos pruebas empíricas que muestran claramente el impacto positivo que las herramientas analíticas pueden tener en el rendimiento de los operadores".

Más análisis, más volúmenes


Las normas de la ESMA, que han reducido el apalancamiento, significan que los corredores están buscando formas de conseguir que sus clientes operen más y aumenten sus volúmenes. Las soluciones centradas en la psicología del comportamiento pueden ayudarles a conseguirlo.

"Hemos descubierto que es posible obtener mejores ingresos mejorando el calibre de los comerciantes", dijo el Sr. Hunt. "Los corredores que utilizan nuestras soluciones han visto un aumento significativo en los volúmenes de transacciones y el compromiso de los operadores."

Hay dos razones por las que las herramientas, como las que ofrece Hunt, aumentan los volúmenes.

Por un lado, sugieren que un corredor invierte en sus clientes más allá de los esfuerzos educativos estándar y a menudo poco entusiastas de las empresas. Independientemente de si un comerciante mejora o no, esto es algo que probablemente apreciará.

Tal vez lo más importante es que los comerciantes se entienden mejor a sí mismos y los corredores tienen una imagen más completa de la composición psicológica de sus clientes.

Si, por ejemplo, sabe que un cliente operará con más volumen y con más éxito en determinados indicadores técnicos, puede proporcionar información sobre estos indicadores. Del mismo modo, si un cliente piensa que hay una solución a sus problemas de operación - usando órdenes de stop-loss por ejemplo - entonces operará más para ver si realmente funciona.

Navegando por la ola del cambio


Dicho esto, la rentabilidad no es relevante para algunos corredores, pero también hay una creciente demanda de diferentes servicios. Por un lado, los clientes piden acceso directo al mercado (DMA) y procesamiento directo en el mercado de divisas (STP). Tal vez lo más importante es que también piden que las transacciones de capital no estén sujetas a comisiones.

La adopción de cualquiera de estos dos productos debería conducir a un cambio en el modelo de negocio de los corredores, pero independientemente de lo que hagan, es casi seguro que un aumento de los volúmenes de negociación les aportará más dinero.

Los factores antes mencionados relativos al análisis del comportamiento y a las herramientas de participación de los clientes son pertinentes en este caso. La única diferencia es que el modelo b-book sería redundante. Por lo tanto, si suponemos que un operador rentable tiene más probabilidades de seguir utilizando la plataforma que le ha llevado al éxito, los mejores operadores serían realmente buenos para las empresas.

"La creación de comerciantes más rentables es, sin duda, el camino correcto y significa que el modelo de negocio de la mayoría de los corredores debe cambiar", dijo Medanic. "Espero que la normativa de la ESMA y los cambios tecnológicos contribuyan a ello."

Queda por ver si esto ocurrirá o no, aunque es innegable que el mundo de la negociación para los inversores particulares está cambiando.