domingo, 5 de junio de 2022

Elon Musk, consejero delegado de Tesla, da un giro a la reducción de personal

Elon Musk, consejero delegado de Tesla, da un giro a la reducción de personal

Elon Musk, CEO de Tesla, es la persona más rica del mundo. Suele ser noticia, sobre todo por sus tuits que mantienen el interés de sus seguidores. Musk comentó recientemente la salud de la economía estadounidense. También dijo en una carta interna filtrada que la empresa tenía "exceso de personal" y que haría recortes.

Sin embargo, parece que se ha echado atrás y ha dicho que la empresa sí aumentará su plantilla.

Musk contra Joe Biden

Musk no ha tenido una buena relación con el presidente estadounidense Joe Biden. Este último invitó a fabricantes de automóviles como Ford y General Motors a la Casa Blanca para discutir formas de aumentar la producción de VE (vehículos eléctricos) en EE.UU., pero Tesla fue excluida. Esto no le sentó bien a Musk, ya que Tesla es el mayor productor de vehículos eléctricos de Estados Unidos con diferencia. La empresa es también la mayor compañía de vehículos eléctricos del mundo y vendió casi un millón de coches el año pasado.

La plantilla de Tesla

En un correo electrónico interno, Musk dijo: "Tesla reducirá su plantilla de asalariados en un 10%, ya que tenemos exceso de personal en muchas áreas. Tenga en cuenta que esto no se aplica a las personas que construyen coches, baterías o instalaciones solares. La mano de obra por horas aumentará". La noticia desencadenó una venta de acciones de Tesla, ya que lo último que quieren los inversores es una ralentización del crecimiento de Tesla, dadas sus enormes valoraciones.

A pesar de su reciente caída, Tesla sigue siendo la mayor empresa automovilística del mundo, con una capitalización bursátil de más de 725.000 millones de dólares. Ninguna empresa automovilística de la historia se ha acercado a este tipo de valoración, e incluso hoy Tesla vale más que todas las grandes empresas automovilísticas juntas.

Musk aclara su posición sobre los recortes de empleo

Mientras tanto, después de que sus comentarios sobre el recorte de puestos de trabajo y la economía estadounidense causaran un gran revuelo e incluso Biden arremetiera contra él diciendo "Así que, ya sabes, buena suerte con su viaje a la luna", Musk aclaró que Tesla aumentaría su plantilla. En su Twitter, afirmó que "el número total de empleados aumentará, pero los salarios deberían permanecer estables".

Cabe destacar que Musk también ordenó a todos los empleados de Tesla que volvieran a la oficina o se arriesgaran a perder sus puestos de trabajo. No es la primera vez que se ve a Musk amenazando a los empleados. Aunque Musk se proclamó una vez "socialista", se ha opuesto a los sindicatos en Tesla. Se ha informado de que Tesla ha contratado a una empresa de relaciones públicas para controlar a sus empleados en las redes sociales como parte de la campaña de sindicalización.

Musk compra Twitter

Musk también ha sido noticia por sus chancletas en la compra de Twitter. Después de impulsar agresivamente el acuerdo a pesar de las reticencias iniciales del consejo de administración de Twitter, Musk ha dejado en suspenso su acuerdo de compra de la compañía a 54,20 dólares por acción, alegando la existencia de cuentas falsas en el sitio de microblogging. Se cree que Musk está tratando de renegociar un mejor acuerdo dada la caída de las acciones tecnológicas este año.

Musk también se ha redescubierto políticamente y ha dicho que no votará a un demócrata en 2024. Ha admitido haber votado a los demócratas en el pasado y se opuso a Donald Trump en 2016, quien consideraba que no era apto para dirigir el país. Musk se unió más tarde al consejo económico de Trump, sólo para abandonarlo tras su retirada del acuerdo climático de París. La persona más rica del mundo también se ha autodenominado "absolutista de la libertad de expresión", aunque sus acciones no lo respalden.

El anterior retroceso de Musk

Hay que reconocer que Musk ha dado marcha atrás con bastante frecuencia. Por ejemplo, a pesar de negar la necesidad de una ampliación de capital en la convocatoria de resultados del cuarto trimestre de 2020, Tesla anunció una venta de acciones unas semanas después. La empresa acabó recaudando 13.000 millones de dólares en 2021. También ha cambiado de opinión sobre el bitcoin.

En mayo de 2021, Tesla dejó de aceptar el bitcoin como forma de pago y Musk dijo que el fabricante de vehículos eléctricos había "suspendido las compras de vehículos utilizando bitcoin" porque la compañía está "preocupada por el rápido aumento del uso de combustibles fósiles para la minería y las transacciones de bitcoin, en particular el carbón, que tiene las peores emisiones de cualquier combustible."

Dogecoin

Musk también ha cambiado de opinión sobre dogecoin, a pesar de ser un autoproclamado "dogefather". No ha aceptado la criptomoneda como método de pago en Tesla a pesar de su encuesta en Twitter. También ha calificado a dogecoin de "estafa" al tiempo que ha inflado su precio en otras ocasiones.

Incluso sobre la valoración de Tesla, cambió su posición. Aunque calificó la acción de "sobrevalorada" en 2020, acabó justificando la valoración, que para entonces se había disparado múltiples veces, a principios de 2021.

Wall Street empieza a ponerse nervioso con Tesla

Últimamente, algunos analistas de Wall Street se han mostrado aprensivos con el valor, mientras que la opinión sigue dividida. Cowen reiteró a Tesla como una ponderación igual, al tiempo que rebajó el precio objetivo de 790 a 700 dólares. Dijo: "Teniendo en cuenta la política china de cero Covid y las dificultades encontradas por la planta de producción de Tesla en Shanghái en abril y mayo, estamos reduciendo las estimaciones para el segundo trimestre de 2012. En los últimos días, los informes de prensa han indicado que Shanghái está operando en dos turnos y a niveles anteriores a Covid, de unos 2.600 vehículos al día. Creemos que se perdieron unos 50.000 vehículos durante el cierre".
La adquisición de Twitter por parte de Musk supone un coste adicional

Goldman también rebajó el precio objetivo citando el aumento de los costes de los insumos y los riesgos para la previsión de crecimiento del 50% de las entregas de la empresa. Incluso Dan Ives, de Wedbush Securities, que siempre ha sido un fanático de Tesla, se mostró preocupado por la compañía en el contexto de la adquisición de Twitter por parte de Musk.

Valores tecnológicos

A corto plazo, los inversores de Tesla tienen múltiples preocupaciones. En el frente macroeconómico, las empresas de crecimiento y tecnología están perdiendo impulso en medio de un rápido aumento de los rendimientos de los bonos. La preocupación por una posible recesión en EE.UU., el mayor mercado de Tesla, también pesa sobre las acciones.

Por último, hay factores específicos de la industria del automóvil, como los problemas de la cadena de suministro y el aumento de los costes de los insumos. Hay que reconocer que Tesla ha manejado estos dos temas mucho mejor que otros fabricantes de automóviles. Aunque ha tenido que retrasar el lanzamiento de nuevos vehículos hasta 2023 por problemas en la cadena de suministro, sus entregas han aumentado a un ritmo rápido.

Dicho esto, Musk y Tesla han impresionado con su ejecución, incluso cuando los fabricantes de automóviles tradicionales y las empresas de vehículos eléctricos se han visto muy afectados por la crisis de la cadena de suministro.

Invertir en acciones de Tesla

Con un Musk de culto y una atractiva propuesta de producto de Tesla, es difícil que cualquier fabricante de automóviles pueda igualar este paquete. Además del crecimiento de las ventas de coches, la parte de software del negocio debería generar valor para los inversores a largo plazo. Musk cree que el negocio de la energía acabará siendo tan grande como el del automóvil. Si la empresa puede cumplir estas predicciones, al igual que lo ha hecho con la rentabilidad sostenible, Tesla podría seguir ofreciendo buenos rendimientos a los inversores a medio y largo plazo.