viernes, 12 de abril de 2019

La banca minorista se está quedando atrás, mientras que la industria del forex está a la vanguardia de la experiencia del usuario.




Por primera vez, las autoridades culparon a los grandes bancos por haber tardado demasiado en adoptar el banco abierto.

La negociación de divisas y CFDs para inversores particulares puede considerarse ahora como un mercado maduro, pero la infraestructura que permite la difusión más amplia posible de estos productos sigue evolucionando, y es la calidad del servicio lo que está en el punto de mira.

Los bancos tradicionales de las principales regiones económicas, como el Reino Unido y América del Norte, han comprometido recursos considerables para desarrollar plataformas avanzadas para que los clientes minoristas gestionen sus productos financieros. La experiencia del usuario y la calidad de los productos ofrecidos, han tomado definitivamente el camino de la innovación trazado por la industria del forex.

En el entorno bancario actual, el comercio electrónico y la autogestión de los productos de inversión son tan importantes como la reputación y la vida útil de un banco. Basta con observar la penetración masiva en el mercado de nuevos participantes como Revolut y Transferwise, que no son bancos, sino competidores de los bancos tradicionales para los pagos diarios y los servicios de inversión.

Los bancos, especialmente en el Reino Unido y los Estados Unidos, siempre han tenido su propia infraestructura. Su estrategia siempre ha sido mantener grandes departamentos de tecnología internos que utilizan sólo gigantes de servicios profesionales como Accenture y Fujitsu-Siemens para proporcionar arquitectos de infraestructura que residen en el lugar durante varios meses por 2.000 dólares al día, además de ingenieros de sistemas a largo plazo.

Si bien esto promueve la seguridad y la protección, al tiempo que permite a los bancos controlar su propio entorno, constituye un obstáculo importante para las operaciones de cambio de divisas flexibles y racionalizadas, que pueden desarrollar nuevos sistemas y entornos empresariales que se sitúan a la vanguardia de todas las actividades financieras en tan sólo unos meses.

En la actualidad, las autoridades británicas han comenzado a centrarse en la lentitud de los bancos para establecer sistemas bancarios abiertos.

La Autoridad Francesa de la Competencia y los Mercados (CMA) reprendió hoy a cinco bancos por haberse demorado en ofrecer funciones de Banca Abierta en sus aplicaciones móviles. El regulador ha emitido directrices a cinco de los nueve principales bancos responsables de abrir sus datos a terceros proveedores.

Los cinco bancos -Bank of Ireland, Danske, HSBC, Lloyds Banking Group y Santander- no cumplieron los plazos establecidos para la funcionalidad de redireccionamiento de aplicación a aplicación, lo que obligó a los usuarios a confiar únicamente en el intercambio de datos por ordenador. Las instrucciones de aplicación especifican las medidas que deben adoptar los bancos afectados, incluida la utilización de consultores profesionales externos para validar sus planes y supervisar su progreso.

Imran Gulamhuseinwala, fideicomisario de la Entidad de Implementación de la Banca Abierta (OBIE), dijo sobre la gestión de CMA: "Aunque somos conscientes de que el programa de Banca Abierta tiene plazos ambiciosos y exigentes, es decepcionante que algunos bancos hayan necesitado más tiempo para ofrecer a sus clientes una nueva e importante función de banca abierta.

Al comentar la noticia, Samantha Seaton, directora ejecutiva de Moneyhub, dijo que la incapacidad de los bancos para cumplir con sus obligaciones estaba frenando el potencial transformador de la Banca Abierta.

"La comunidad de la tecnología de la información y la comunicación está deseosa de transformar y revitalizar la experiencia del usuario, pero algunos bancos se están demorando y ralentizando el progreso", dice. "Casi todos los bancos ven ahora el mayor compromiso con los clientes a través de aplicaciones de banca móvil que dan acceso inmediato a los datos y la posibilidad de transferir dinero, o incluso establecer nuevos pagos con sólo una huella digital para confirmar la aprobación. Por lo tanto, es decepcionante ver que muchos bancos son lentos a la hora de apoyar el consentimiento de "solicitud a solicitud" para terceros. De hecho, algunos han optado por ofrecer soporte sólo con sus portales en línea basados en su ordenador de sobremesa en primera instancia".
Es interesante observar que esta es la primera vez que un departamento gubernamental reprende a los proveedores de servicios financieros por la lentitud en la entrega de aplicaciones bancarias abiertas, lo que demuestra que la banca abierta es el camino a seguir.

Richard Elston, Director Institucional de CMC Markets en Londres, dijo: "Históricamente, los intermediarios institucionales que deseaban ofrecer un servicio a terceros tenían dos opciones. O buscaban un proveedor de marca blanca que ofreciera una solución completa de "broker-in-a-box", o buscaban una interfaz de programación de aplicaciones - API - que permitiera conectar una plataforma de ejecución de terceros a su tecnología existente".
En los últimos años, algunos de los principales actores del sector se han dado cuenta de que la combinación de estos dos sistemas dispares ofrece una ventaja significativa. La internalización de los flujos mejora la liquidez y mantiene bajos los costes, es la solución óptima para la gestión de riesgos y garantiza velocidades de ejecución muy rápidas.

"Con este fin, CMC Markets ha invertido más de 100 millones de libras esterlinas en su tecnología patentada Next Generation. Los intermediarios pueden estar seguros de que si simplemente buscan liquidez o una solución completa llave en mano, obtendrán exactamente el mismo flujo".

"La solución que elija el cliente depende de una serie de factores. No hay duda de que una marca blanca es una propuesta mucho más compleja de implementar, pero es una forma valiosa de conseguir exposición en el mercado donde los intermediarios ya tienen una marca fuerte y presencia geográfica. Estos clientes esperan mucho de nosotros en términos de una interfaz intuitiva para el usuario final y una tecnología transparente para el flujo posterior", dijo Elston.

El servicio Vantage de desarrollo propio de Hargeaves Lansdown ofrece a los clientes una amplia gama de opciones como spreads de apuestas y CFDs, ISA, SIPPs, así como bonos corporativos y gubernamentales, ETFs y fondos de inversión. La compañía considera que el servicio al cliente y la seguridad de los fondos de los clientes son prioridades, como lo demostró Danny Cox, director general de la compañía, en una reunión celebrada en la sede de Hargreaves Lansdown en Bristol en 2015.

"La negociación de los instrumentos proporcionados por la compañía es manejable a través del sistema Vantage, que reúne diferentes tipos de inversiones en un solo lugar con un único servicio de valoración y negociación, y mientras que los CFDs y las apuestas de spreads son una parte integral de la gama de productos de la compañía y se ofrecen bajo la marca HL Markets, Hargreaves Lansdown posee el 14% del mercado ISA del Reino Unido", dijo el Sr. Cox.

Estos son sólo algunos ejemplos innovadores y claramente vanguardistas, pero toda la industria del forex se ha especializado en la experiencia del usuario móvil y ha entendido durante muchos años que esta es la manera de dar a los clientes una mejor interacción con las empresas comerciales y aumentar su volumen y lealtad.

Está claro que la tecnología centrada en el usuario y las interfaces que atraen adecuadamente a los clientes es un área de vital importancia, y ahora que el gobierno del Reino Unido se está involucrando en la lucha contra los grandes bancos que están muy por detrás del sector no bancario, es hora de que los corredores de divisas y sus proveedores de servicios continúen liderando el camino, ganando potencialmente a algunos clientes insatisfechos de los bancos en el camino - ¡y afrontémoslo, estos clientes son excelentes!