martes, 18 de febrero de 2020

La industria de divisas post-ESMA se prepara para el ataque del ASIC


"Poder adaptar un producto específicamente a su base de clientes no es la única razón por la que un corredor de bolsa elegirá tener una plataforma propia. Aumenta la propiedad intelectual de la empresa", dice el experto en tecnología Hugh Palmer.

Hugh Palmer es un experto en tecnología e infraestructura de mercados de capital con sede en Bristol. Ha dirigido proyectos de enrutamiento de pedidos y comunicaciones en BT Radianz, así como migraciones de servidores comerciales y sistemas operativos de la era del Middleware de IBM a principios de los años 90, todas las versiones de Microsoft para la empresa, incluida la conectividad con los principales sitios bancarios, y ha sido consultor de las cuatro principales empresas de servicios profesionales.

La industria de CFD/FX parece estar deshaciéndose de los cambios de ESMA y preparándose para cualquier ataque de ASIC. Las empresas que cotizan en bolsa han dado razones para creer que lo peor ya ha pasado.

IG ha anunciado que las nuevas opciones "knockout" están teniendo éxito en sus operaciones japonesas, el "Turbo 24", a través de su subsidiaria Spectrum, va por delante de las expectativas y sigue ampliando su gama de productos en su propia plataforma comercial, permitiendo a los clientes profesionales y no profesionales por igual estar conectados a las nuevas oportunidades comerciales.

Plus 500 se ha jactado de tener una tasa de cancelación de clientes sin precedentes, que ha alcanzado un mínimo histórico gracias a 100 nuevos productos y a la evolución de su interfaz web. CMC enfatiza que ya no debe ser vista como una compañía de corretaje de CFD, sino como una compañía de tecnología: tal es el éxito de su empresa conjunta con el Banco ANZ.

En ese momento, Peter Cruddas, Director General de CMC Markets, señaló: "Nuestra tecnología de plataforma significa que somos una propuesta atractiva para una amplia gama de clientes experimentados y socios institucionales de todo el mundo".

Claramente todos tienen una cosa en común. Todas estas empresas de corretaje cotizan en bolsa, ofrecen plataformas de terceros, como MT4, y tienen el control de una plataforma propia. El hecho de tener esta plataforma patentada les da varias ventajas clave.

- Su servicio es único e identificable, lo que mejora la lealtad del cliente y reduce la probabilidad de que los clientes abandonen el negocio. Una vez que un cliente ha invertido tiempo y energía en aprender cómo funciona una plataforma, es comprensible que pueda ser reacio a salir para aprender un nuevo sistema.

Una plataforma propietaria permite al corredor competir en tecnología, no sólo en precio.

- Siguen siendo capaces de añadir y modificar el servicio para responder a los cambios en los requisitos de los clientes, el mercado y la reglamentación. Por ejemplo, los corredores de Singapur que controlan su propia plataforma se han apresurado a ofrecer paradas garantizadas como medio de reducir el margen para mitigar las reducciones de apalancamiento.

Una de las razones por las que los corredores tienden a abandonar el compromiso de construir su propia infraestructura comercial es el costo. Peter Cruddas ha declarado públicamente que el costo de la plataforma de próxima generación fue de más de 100 millones de libras esterlinas.

Dan Moczulski de Star Financial Systems, una compañía que provee servicios de front, middle y back office a corredores, sugiere que no todas las compañías necesitan comprometerse con esa cantidad. "A principios del año pasado, uno de nuestros clientes creó, probó y lanzó una interfaz comercial, basada en nuestras API, en cuatro días, que se puso a disposición de los clientes cinco días después de consultar nuestra documentación de la API".

Continúa diciendo: "Atendemos a empresas nuevas, hasta grandes corredores establecidos, porque les permitimos centrarse en el cliente. La interfaz comercial, ya sea móvil, de escritorio o basada en la web, define la experiencia de sus clientes. En Star, proveemos los bloques de construcción, motores de precios, motores de márgenes y módulos de reporte de back office".

La capacidad de personalizar un producto para sus clientes no es la única razón por la que un corredor de bolsa elegirá tener una plataforma propia. Aumenta la propiedad intelectual de la empresa. No es una coincidencia que todos los corredores que cotizan en bolsa tengan su propia plataforma única, porque a los inversores simplemente les resulta más fácil invertir en una empresa que tiene cierto control sobre la tecnología que utiliza para relacionarse con sus clientes.